T.I.M.E Stories

Nombre: T.I.M.E Stories
Diseñador: Peggy Chassenet y Manuel Rozoy
Editado por: Asmodee
Edición: Primera edición de 2016 en español
Jugadores: 2 - 4
Edad: 12+
Tiempo: 90 min.
Dependencia idiomática: Sí
Fundas: No
Precio aproximado: 45
Dónde comprarlo: T.I.M.E. Stories en Zacatrus!

Somos aspirantes en la agencia T.I.M.E (Tachyon Insertion in Mayor Events) cuya misión es mantener intacta la continuidad temporal. Prepárate para ser enviado a los lugares más extraños para desvelar el misterio y evitar cualquier cambio catastrófico.

T.I.M.E Stories es un juego cooperativo de aventuras cuya historia descubriremos conforme exploramos e investigamos el lugar. Escoge un camino, toma difíciles decisiones, resuelve los enigmas y derrota a todos los enemigos para convertirte en el mejor agente de la historia.

Es complicado definir este juego pues tiene su esencia dividida. Comparte algo de los conocidos escoge tu propia aventura porque tienes varias opciones para llegar al clímax, una lástima que de todo el abanico de posibilidades que se presenta sólo se desarrolle una de ellas y se abandonen otras múltiples alternativas que hubieran completado la trama. En parte bebe mucho de los juegos de rol porque los personajes se enfrentan a situaciones de lo más variopintas a las que tienen que sobrevivir gracias a sus habilidades, que quedan reflejadas en las tiradas de dados. El punto flaco es que estás tan concentrado en el puzle que no llegas a disfrutar la historia, otras veces es el juego que, al hablarte a ti en vez de a tu personaje, estropea la atmósfera. Por último, comparte aspectos con los escape the room, enigmas y pruebas que no te permiten seguir tu camino hasta que los descifres, o sea que, olvídate del personaje y de la historia y estrújate las neuronas para continuar. Parece que no tenían claro qué iba a ser y al final les ha salido un cóctel interesante que quiere abarcar demasiado.

Time Stories

T.I.M.E Stories es un caparazón, contiene todo lo necesario para jugar pero la historia en realidad viene en el mazo de cartas, las expansiones traen mazos extra en los que se cuentan otras historias con personajes y temáticas distintos. Este sistema te permite vivir muchas experiencias englobadas dentro de un mismo universo en el que todo es posible y donde el elemento más importante son las UT (unidades de tiempo) que determinarán la longitud de la partida, si llegáis a 0 perdéis. Cada acción, movimiento y tirada os costará UT, esta es la manera de controlar la duración de la misión. El resto de reglas son muy generales, hasta vuestro primer salto no terminaréis de entenderlas, así que, voy a inventar un turno para que os lo imaginéis:
Empezáis explorando una nueva sala, colocáis las cartas formando la escena y leéis la primera de ambientación. Os dice que os encontráis en la pescadería donde veis a la pescadera, a los vecinos del barrio y a una figura encapuchada que os guiña el ojo. Como sois 3, os vais uno a cada sitio: Pepe habla con la pescadera que le grita las ofertas del día (nada relevante), Paco decide ir con los vecinos que quieren quedarse un rato hablando (hacer una prueba de labia) y por último, Mari, que se acerca a la figura encapuchada para descubrir que es un ladrón y le saca un cuchillo (es una trampa, está obligada a luchar por su vida). Para hacer las pruebas gastáis una UT y tiráis los dados, suponemos que las superáis a la primera, los vecinos os dan unos caramelos que pueden (o no) servirte en el futuro y matáis al ladrón. Para el próximo salto ya sabréis que no tenéis que acercaros a la figura encapuchada ni a la pescadera y a los vecinos dependerá de cuan útil sean los caramelos.
Time Stories

Como podéis ver, es muy simple, olvídate de reglas complejas y excepciones que complicarían innecesariamente el juego para centrarte en la historia. Empezaréis con el mazo Asylum, cuyas cartas os irán contando lo que debéis hacer a modo de introducción. Incluso cuando pierdes, hay una carta con el jefe enfadado.
Uno de los primeros pasos será elegir a vuestro personaje o recipiente, donde introducirán vuestra mente, como al principio no sabréis lo que os va a acontecer, tendréis que elegirlos por intuición y lo malo es que están desequilibrados, unos son mucho más útiles que otros. En cuanto acabéis vuestro primer salto podréis cambiarlos para probarlos todos. No os contaremos mucho más para no desvelar las sorpresas que os esperan, mejor que lo descubráis por vosotros mismos, pero tranquilos, pues todo lo que necesitéis aparecerá a su debido momento.

Lo más recomendable es usar 4 personajes, nosotros lo hemos jugado a 2 usando cada uno 2 recipientes. El autor en las reglas propone un método alternativo: compartir un recipiente entre los dos, pero no nos ha convencido porque pierdes las habilidades y los dados de un personaje extra. La compensación en UT al ser 3 no renta. Con 4 podréis hacer más acciones en un mismo turno y contar con habilidades más diversas.

Sólo tiene sentido jugar cada aventura una vez hasta resolverla. Una partida, que representa un salto temporal, tiene prefijada su duración, no en minutos sino en turnos, pero será extraño que se alargue más de 90 min. El mazo Asylum en total no os llevará más de 3-4 horas completarlo porque los sucesivos saltos serán cada vez más rápidos, no necesitaréis leerlo todo de nuevo. Por eso, lo ideal sería conseguir un grupo motivado y jugar hasta completar la aventura en la misma tarde para que no se os olviden datos importantes.

Time Stories

Un apartado controvertido: los componentes. Empezaremos con la caja: es preciosa, la más elegante que he visto hasta la fecha, es increíble cómo su minimalismo destaca. Después nos encontramos el tablero, con un estilo similar al de la caja, con un diseño impecable y muy bien pensado, por eso sorprende que haya toda una parte que no se llega a usar.
Las cartas son grandes, perfectas para disfrutar la experiencia, y delgadas, lo que sería un defecto de no ser porque no hay que barajarlas y se van a usar poco. Otros elementos serán tan característicos como los enormes cilindros de madera cuyo sobredimensionado contrasta con lo desacertado de coronarlos con una pegatina, su función será indicar la posición de los agentes en cada escena; su versión mini sirve para recordarnos nuestro color o el momento de nuestra muerte. Estos cilindros blancos tan masivos por desgracia se desaprovechan al terminarlos con pegatinas, impresos o serigrafiados hubieran tenido un mejor acabado. Hay dos tipos de dados, ambos están impresos: uno tiene la cantidad de UT que perderemos al movernos una variable innecesaria, los otros tienen símbolos que representan el número de éxitos o fracasos en cada prueba, no pararemos de tirarlos. Nos encontramos además con un montón de marcadores de cartón de los cuales usaremos menos de un 10% en esta primera misión. Hay de varios tipos:
  • Escudos, los destruiremos para superar las pruebas, tienen ilustraciones para simbolizar pérdida de puntos de vida o UT. Hay dos tipos que ni se llegan a tocar durante la partida.
  • Recursos de distintos colores que pueden emular distintos objetos según el caso, estos en la partida han sido anecdóticos.
  • Puntos de vida,
  • Marcadores de estado para señalar vuestro progreso. Desbloquearán algunas cartas y marcarán vuestras decisiones.

Una mención especial al increíble inserto. Está estructurado y pensado para poder guardar la partida y continuar jugándola desde donde os hayáis quedado, tiene espacio para todo. Sin embargo, toda esta preparación es superflua, las partidas en la misión incluida con el juego, no son tan largas como para no poder terminarlas en la misma sesión por lo que en realidad te sobra la mitad del espacio, suponemos que todo esto lo han preparado para futuras expansiones.También tendréis que preparar por vuestra cuenta papel y lápiz para apuntar todo lo que vaya saliendo y así saber el camino en futuras partidas.

Su precio de 45€ es demasiado elevado para lo que ofrece pues sólo puedes jugar la aventura una vez, un total de 2 o 3 partidas, sale más caro que el cine. Lo peor es que como no llegas a amortizar los componentes que trae, te sientes obligado a comprar expansiones, a 25€ cada una, para intentar compensar su gasto. Conciénciate en desembolsar esa cantidad de dinero por una tarde de juego o busca otros 3 amigos que colaboren y así dolerá menos.


La experiencia ha sido agridulce, nos encantan los puzles y poner a prueba nuestra capacidad de razonamiento pero también necesitamos que nos cuenten una buena historia, vivir cada juego y sentirnos dentro de la trama. Las múltiples incoherencias y traspantojos que nos encontramos no nos dejaban disfrutarlo al 100%. T.I.M.E Stories ha cumplido muchas de nuestras expectativas pero a la vez nos ha defraudado considerablemente. Ha sido un juego muy esperado y alabado por la crítica, con una producción exquisita y un precio que se intuía elevado, pero ha sabido a poco. El primer día tuvo un arranque espectacular, una toma de contacto con las reglas, los personajes y la historia muy interesante. Cuando vimos de lo que de verdad se trataba, se desinfló nuestro entusiasmo, pasamos de la emoción al tirar los dados al hastío, una vez pierdes el elemento sorpresa se vuelve demasiado robótico y a la vez azaroso. Por mucho que investigues, no puedes anticiparte a sus trampas, y perder el tiempo en un camino sin salida te saca de la historia.
Por si fuera poco, fue frustrante darnos cuenta de que la mayoría de elementos incluidos no los habíamos usado, nos habían vendido un tutorial a precio de oro. No me parece lícito tener que comprar expansiones para poder disfrutar de un juego completo. A la hora de puntuar T.I.M.E Stories valoramos sólo el juego base, que es bueno pero incompleto y tremendamente corto para lo que vale. Por todo eso, no podemos darle una puntuación superior a un:
El principal escollo con este juego es el precio, mucho más de 45€ ya que las expansiones El caso Marcy, Profecía de Dragones y Bajo la máscara ya están a la venta y a pesar de tener una caja enorme además de los 25€ que cuestan sólo contienen dos mazos de cartas. Si quieres aprovecharlo y disfrutar el juego al máximo tendrás que pasar por caja. Por eso, recomendamos este juego si cuentas con un grupo de 3 o 4 que pueda reunirse una tarde entera para jugar y así compartir gastos. Desde luego es una experiencia que puede merecer la pena si eres un amante de los videojuegos de aventura gráfica o point and click y valoras lo efímero e irrepetible.

No pierdas el tiempo, te puede salir muy caro.


Idea novedosa, buena calidad de componentes, reglas sencillas, ilustraciones excelentes.
Precio elevado, es un tutorial, no rejugable, sobreproducción de componentes que no se usan, demasiado corto, experiencia difiere según número de jugadores.

7 comentarios:

  1. ¡Hola Enrique!

    Ya te dije que comentaría la reseña pero intento empezar y no hay por donde cogerla. Muchas cosas directamente me parecen falsas como por ejemplo que no se utilizan todos los componentes. ¿Algunos tokens y poco más? Yo diría que se emplea el 80Ç% de los componentes aproximadamente, todos ellos de excelente calidad además. Yo tardé en jugar Asylum aproximadamente 10 horas, 3-4 marcado como "normal" me parece excesivo, sé que yo tarde un poquito pero si te pones a las 5 de la tarde para la cena no te has ventilado el juego seguro. ¿Los transpantojos del juego no te dejan jugar la experiencia? Como ya te dije creo que Time Stories no te ha transmitido qué es lo que es. Time Stories no es un juego de explorarlo todo, es un juego de anticiparte y claro, según como juegues el juego se va a reir de tí hasta decir basta porque, en sí mismo, es una gran trampa. Tampoco veo necesario hacer mención al precio a cada párrafo ¿nos quejamos de originalidad? ¿queremos innovaciones? Ah claro, y que te las regalen. Este sistema de juego no tiene cabida de otra manera y es el precio que hay que pagar pero... ¿caro? Madre mía nada más lejos de la realidad, decir que TS es un entretenimiento caro me parece un disparate. Si que es más caro que otros juegos de mesa, pero es que TS es un juego de mesa único que no se puede hacer de otra manera.
    Estoy seguro de que un día mirarás atrás, verás esta reseña y no te reconocerás en las líneas.
    Yo creo que lo que ha pasado es que te has cabreado con el juego porque has caído en su gran trampa y eso no te ha gustado, con el tiempo y jugar prevenido otras aventuras, le pillarás el gusto 100%.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece un gran juego, lo del precio puede ser caro, pero ten en cuenta que la mayoría de componentes se usan en todas las aventuras, con lo que te cuesta el tablero y los componentes 20€ y otros 25 la aventura.

      Y 25 por aventura no me parece excesivo, las ilustraciones son geniales, la experiencia va cambiando, y si consigues meterte en la trama seguro que acabas disfrutando.

      Duración? Entre 4 y 8 horas me parece ajustado. Unas horas bien empleadas y que siempre pueden picarte a intentar mejroar tu puntuación (a ver quien es el listo que saca máxima puntuación en la segunda partida), pasando a ser un juego que prueba tu memoria.

      En fin, que no estoy de acuerdo con la reseña, pero como es algo subjetivo, la valoro y la veo como tu experiencia con el juego. Yo te he contado la mía.

      Eliminar
    2. Sabía que esta reseña resultaría controvertida pero no podía pasar sin hacerla pues me parece necesaria para que la gente que esté dudando sepa lo que se va a encontrar.

      En cuanto a tu comentario lo primero darte las gracias por tomarte tu tiempo en leer y participar, significa mucho para nosotros, pero eso no te va a librar de mi respuesta.

      Empecemos por las afirmaciones a las que te refieres como falsas, te animo a que hagas números:
      8 escudos aparecen como máximo a la vez de un total de 61.
      10 tokens amarillos, azules, marrones o verdes de un total de 140 (vuelvo a ponerme en el caso de usar el máximo).
      El porcentaje exacto de uso de esos 2 tipos de elementos es del 11,1667%, me he tomado la libertad de redondearlo. No va muy desencaminado ese 10% ¿no?
      La calidad general de los componentes es muy buena y sólo hemos señalado lo desacertado de las pegatinas.
      La duración era un tema complicado debido a la falta de datos, pero tomando lo que tardamos nosotros, lo que viene en la Bgg y la que viene en la propia caja del juego nos parece que lo normal es 90’ por sesión. Si a eso le añadimos que en saltos posteriores la parte que conoces la haces más rápido no se debería de tardar más de 4h y 30’.
      “Las múltiples incoherencias y traspantojos que nos encontramos no nos dejaban disfrutarlo al 100%” con esta frase queremos referirnos a todas esas trampas y zancadillas que pone el juego para entorpecer tu avance. Callejones sin salida en los que tienes que caer para tachar esa posibilidad pero que te pueden destrozar un salto, picar no depende de tu ingenio o habilidad sino del azar. La persona que termine esta aventura en un único salto no es más capaz, sino que ha tenido infinita suerte. La posibilidad de anticiparte que comentas personalmente no la veo.
      Me alegra ver que después de leer la reseña se queda el mensaje de que el juego es caro. Esa era mi intención. En un podcast alguien comentó que no se puede comparar nada con el cine porque es tan caro que todo parecería barato a su lado, T.I.M.E Stories es MÁS caro que el cine. Hay un hueco hermosísimo para otro mazo en la caja base, otra aventura hubiera cabido sin problema o al menos una más larga. Se le ha pegado pronto a Asmodee la manía de Edge de vender los juegos por fascículos a precio de oro. Por el mismo precio Pandemic Legacy traía doce meses ¿te imaginas que por 45€ sólo hubiera traído 3 meses, y cada 3 meses nuevos 25€?
      Por lo tanto, cuando dices que T.I.M.E Stories no se puede hacer de otra manera yo disiento ¿acaso no podrían venir componentes extra en cada expansión según los vayas necesitando? ¿por qué tengo que pagar los componentes de unas hipotéticas expansiones? En la reseña hemos analizado sólo el juego base y objetivamente es caro y sobreproducido, Asylum y los componentes necesarios para jugarla no valen 45€.

      Hay reseñas de las que estoy muy orgulloso y creo que esta será una de ellas, ha sido muy complicada de hacer y hemos pasado mucho tiempo analizando todos los puntos. No ha sido fruto de un calentón. No caigas en la trampa de esto es bueno porque me gusta, a nosotros nos ha gustado en general y queremos repetir, pero eso no nos impide sacarle defectos.
      Y por último llegamos al punto donde te doy completamente la razón, con las expansiones y ya sabiendo que puedo esperar de T.I.M.E Stories seguro que lo disfrutamos mucho más.

      Eliminar
    3. Hola Enrique,

      Vale, los tokens se utilizan muy poco, no sé por qué había entendido que "en general" los componentes se usan muy poco. Cuando mencionas lo de futuras expansiones, ya en tu respuesta, la respuesta a ¿no podrían haberse colocado en las expasniones materiales sobrantes? es rotundamente no. Volviendo a lo que decía, se utilizan TODOS los componentes de la caja menos una gran cantidad de tokens, troquel cuya diferencia en coste de producción de poner una plancha o dos es mínima y no tiene sentido alguno dejar de meterlos ahí (insisto, el PvP habría sido el mínimo) y meter el engorro en producción de las expansiones de juego de meter otras cosas mas allá de cartas. Dicho de otro modo, es mucho más barato hacer del básico realmente un ejemplar sólido en cuanto componentes para asegurarte de que luego no vas a tener que meter más cositas en las expasniones sobre todo cuando, con respecto al precio final que va a pagar la diferencia se puede considerar de despreciable. Tampoco olvides que si no quieres comprar expansiones de TS no pasa nada, hay ya más de 6 Fan MAde y abrá una avalancha más estoy seguro y, por supuesto, tienes una herramienta para crear aventuras alucinante (punto que imagino solo los roleros verán con interés) pero que está ahí. Aquí en Granada ya hay un chico trabajando esa idea.
      Los transpantojos no son trampas que no puedes evitar "porque tienes que tachar esa posibilidad" y a eso me refiero con que mal planteamiento del juego. TS es un juego donde cada segundo cuenta y donde hay detalles muy sutiles que pueden pasar desapercibidos, no tiene cabida ponerte "a mirarlo todo" porque no es algo real. OTra cosa es que "quieras mirarlo todo" pero ya ahí eres tú el que está imponiendo al juego que se revele completo y claro, te va a enseñar la solución, pero también todas las trampas. ASí que eso no es cierto, directamente. Caso Marcy lo he resuelto sin ver casi un 25% de las cartas del mazo y no pasa y y ¡oh casualidad! sorpresa que no desvelaré para no hacer spoilers :)
      Recuerdo una buena del asylum que comentamos en mi casa que tu pusiste como "te la tragas" y puede no ser así, en privado lo comentamos.
      Y vuelvo a insistir, no pagas por unos componentes de expansión, usas TODO MAzo, inserto, caja, manual, pivotes de receptáculo, absolutamente TODO menos unos tokens que podrían considerarse a efectos de producción regalados. Así que ésto no es un juego por fascículos, es una "estación de juegos" que vale 45 pavos y cuyos cartuchos cuestan 25, parecido a comprar una consola vamos. Cuantos más cartuchos compres más se amortiza el juego.
      Tambien entiendo que digas que el juego es objetivamente sobreproducido y caro, como tu tendrás que entender que esa es tu opinión ¿sobreproducción? En serio, olvídate de los tokens y dime ¿qué está sobreproducido? Uno de los mejores insertos que hemos podido ver? Las cartas? Los dados? Los marcadores? Vale, esos podrían haber sido un token más pero joder es solo un cilindro de madera y que sobran tokens.
      Un día de estos que vengas a verme (o al revés) sacamos un time stories, dos navajas y a ver quién aguanta más XD
      Yo sigo en mis trece (igual que tú en los tuyos), creo que, ya que vas a seguir jugando, cambiarás tu opinión y tu punto de vista con el tiempo y visto desde un punto de vista más lejano.
      Por cierto a mí me ha gustado mucho el juego y me parece buenísimo por lo que aporta al mundo de los juegos de mesa en cuanto a originalidad. Como vendedor debo de saber diferenciar, como tu bien dices, entre "me gusta" y "es bueno", incluso entre también "gustar a otros". Ricochet Robots, mi juego favorito, sé que es buenísimo, pero no es muy recomendable ya que es fácil que no guste a bastantes personas. Así que bueno, es posible que que el juego me haya gustado mucho empañe mi visión, pero no lo creo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Coincido con la crítica. Nos hicimos el juego en 3 horas y media. Un arranque espectacular y unas ilustraciones deliciosas, a partir de ahí a peor. Soy un gran amante de los puzzles y las aventuras gráficas y esta es muy fácil y con un argumento con una gran falta de originalidad y por supuesto carísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros nos pondremos con las expansiones cuanto antes para poder comentaros como continua la experiencia.

      Eliminar
  3. Yo coincido con las opiniones de Bazar de Iglesias. El juego es más predecible y con más sentido del que parece. En mi grupo hemos picado en muchas de las trampas del juego (en Asyllum, te diría que en absolutamente todas. Pero de esa partida aprendimos algo: si algo parece una trampa o una perdida de tiempo, probablemente lo sea; si algo parece un acierto o una pista, probablemente lo sea. Con ese criterio por delante, las siguientes partidas las hemos jugado con esa premisa y nos ha ido bastante bien. De hecho, estoy especialmente contento de la resolución que dimos al Caso Marcy, pues llegamos al final sin tener ni idea de a que nos ibamos a enfrentar, con una discusión dentro sel grupo acerca de qué deberíamos hacer y tras una razonamiento deductivo para el cual teniamos datos suficientes, logramos resolverla.

    ResponderEliminar