Los Aprendices

Nombre: Los Aprendices
Diseñador: Alberto Corazón Arambarri
Editado por: Zacatrus!
Edición: Primera edición de 2015 en español
Jugadores: 2 - 4
Edad: 10+
Tiempo: 45´
Dependencia idiomática: No, sólo reglas. Reglas en español
Fundas: Sí. Necesitaréis 32 Fundas Mini Euro (45 mm X 68 mm) (100 uds) en Zacatrus
Precio aproximado: 30
Dónde comprarlo: Los Aprendices en Zacatrus!

Sois los nuevos aprendices y sólo os queda una prueba para convertiros en alquimistas. Tira los dados, combínalos con las fórmulas que has estudiado en los libros y aumenta tu dominio en las diferentes mesas para ser el primero en conseguir la respuesta última: los 42 puntos. Los Aprendices es un juego de gestión con dados diseñado por Alberto Corazón y editado por Zacatrus.


Lo primero que haréis es montar los tableros o mesas que definirán la partida. En cada turno, tiraréis los dados y por orden resolveréis las siguientes fases:
  1. Acabar con los cuervos. Con cada gema eliminaréis un cuervo, si no podéis con ellos os quitarán recursos o puntos.
  2. Investigar en las mesas. Pagad el coste para subir vuestro conocimiento en una de ellas.
  3. Adquirir habilidades y puntos. Según tu nueva posición en la mesa conseguirás puntos y habilidades.
  4. Adquirir más recursos. Cuando tengáis suficientes puntos podréis comprar más dados que significarán más combinaciones para el futuro.
Recoged los dados y repetid el proceso, ahora el jugador inicial será el siguiente en el orden de turno. Cuando alguien llegue a la casilla 42 la partida finaliza y gana el que haya obtenido una mayor puntuación. 

La base de Los Aprendices es la agrupación de los recursos obtenidos en los dados y su combinación con las habilidades para subir en las mesas y así obtener puntos. Con esa misma esencia, nos encontramos dos periodos. En el primero, consigues puntos que invertirás en dados que te proporcionarán más recursos permitiéndote acceder a las mesas más altas. El otro periodo se produce cerca del final y es mucho más corto, en él los jugadores se concentran exclusivamente en conseguir puntos al haber comprado todos los dados, pero, ¿cuándo paramos de comprar y nos centramos en ganar? Podéis parar cuando queráis pero es más probable ganar cuantos más dados tengáis y además es genial tirar un montón de dados cada vez.


El número de jugadores es un punto crucial ya que las sensaciones son radicalmente distintasCon 3 personas la mecánica está muy pensada y compensada. Disfrutaréis de cierta interacción con los cuervos y de la emoción por conseguir las mejores habilidades. La cantidad de puntos que podréis ganar y los dados disponibles para comprar están nivelados permitiendo una primera fase más relajada y una segunda más acelerada en la que buscaremos desesperadamente los puntos. Con este equilibrio consigue virtud.

A 2 participantes los turnos son ágiles, apenas hay paradas y tienes tiempo para pensar en el turno de tu rival. El problema es que las mesas sólo permiten subir hasta la 4ª posición y hay muchísimos dados para comprar, tantos, que si gastáis demasiados puntos os quedaréis estancados sin poder llegar a 42. Nuestro consejo es que limitéis los dados que se puedan comprar o permitáis subir completamente en las mesas. La interacción será menor porque suele haber, al menos, dos habilidades por tablero, esto disminuye la presión por conseguirlas. 

En contraposición, si sois 4 el juego se vuelve más lento y los turnos menos fluidos. Hay muy pocos dados para comprar así que, enseguida empieza la lucha por conseguir más puntos que el resto. Las habilidades estarán muy disputadas y la competición por subir en las mejores mesas será terrible. Nos encontraremos partidas que se suelen decidir por un estrecho margen, en el que la suerte y no la estrategia tendrá siempre la última palabra. 

Como podéis imaginar el principal componente de Los Aprendices son los dados, Zacatrus! ha acertado de pleno en la elección de unos dados enormes serigrafiados en baquelita, preciosos. Es una experiencia tirarlos y manipularlos cada turno. Los amantes de esta sensación disfrutarán jugando con ellos.


También incluye:
  • Fichas de madera para marcar el avance de cada jugador. Se echa en falta un marcador de tu color porque cuando investigas en todas las mesas no queda nada para atestiguarlo.
  • 32 cartas con las habilidades que se alternarán entre los jugadores al avanzar en las mesas y permitirán combinar los resultados obtenidos para conseguir los mejores conjuntos posibles.
  • Un reglamento, bastante grueso para lo sencillo que es el juego debido a la historia que trata de envolver todo el conjunto pero que acaba complicando la búsqueda de dudas.
  • 6 tableros de cartón rígido impresos por ambas caras, en una muestran el camino del aprendiz (izquierda de la foto superior), que es más sencillo y tiene menos interacción, y en el otro lado encontramos el camino del iniciado (derecha de la foto superior), en el que aparecen habilidades más potentes. A efectos prácticos la diferencia de dificultad es mínima y no supone un reto mayor.
Se recomienda jugar con no más de 3 losetas del camino del iniciado porque suelen dar menos puntos y habilidades más arriesgadas. Siendo minucioso, las únicas pegas que les encontramos a los tableros en cuanto al diseño son: los iconos de algunas habilidades rompen con el estética del conjunto y se superponen algunas texturas encima del negro. Afortunadamente, son tableros de buena calidad porque se golpean mucho con los dados sin quedarles marca.


Las partidas suelen rondar los 45 minutos que indica la caja, pudiendo variar desde la media hora hasta una hora si la gente se para demasiado a pensar. La diversión en este tiempo será relativa porque a 2 jugadores se hace corto al disponer de la mitad de los turnos mientras que a 4, aunque dure lo mismo, se hacen las rondas eternas. Lo divertido es jugar y tirar los dados, los turnos del resto serán prácticamente irrelevantes.

La temática es un accesorio, han conseguido darle un acabado muy llamativo con los tableros simulando libros antiguos y los dados de 4 colores en los que predominará alguno de los 4 símbolos icónicos: pergamino, poción, diamante y cuervo. Sin embargo, en ningún momento te sientes en la posición de un aprendiz opositando para alquimista. Para tu historia te dará igual tener dados verdes, en los que predominan las pociones, o dados amarillos, donde la probabilidad de obtener pergamino es mayor pues no supone diferencia alguna subir en un sitio u otro, los necesitas todos, no tienes opción para tomar un camino u otro. Ni los recursos, ni las mesas, ni las habilidades cuentan una historia común.

Los Aprendices cuesta 26€ y por la cantidad y calidad de los materiales es un precio adecuado. Esos dados no los encuentras a menudo. Las ediciones de Zacatrus! nunca decepcionan.



Tras las primeras partidas nos quedó la sensación de querer volver a jugarlo porque seguíamos tratando de hallar una estrategia ganadora. El problema es que tras varios intentos te das cuenta de que el azar propio de un juego de dados pesa demasiado; los cinco puntos de un cuervo que salga dos veces es una condena porque la cantidad de dados en el tramo final será crucial en una partida. La interacción es tan limitada que cuando alguien despunte será imparable, incluso las habilidades más bélicas no supondrán un agravio notable y sólo podréis intentar seguirle el ritmo. Nosotros disfrutamos jugándolo a 2 las primeras veces pero una vez dominado, incluso el camino del iniciado se quedó corto, no es un juego de largo recorridoSe disfruta sensitivamente más que intelectualmente, no te tiene que importar tanto el resultado final como la posibilidad de pasar un buen rato tirando más dados de los que te caben en las manos. La propuesta que plantea no termina de funcionar y aunque se puede arreglar fácilmente con ideas como las mostradas en esta reseña, es un punto negativo. Por lo tanto, obtiene en nuestra escala un:
¿Te gustan los dados? ¿Disfrutas con el azar propio de estos? ¿Te gusta manosearlos y lanzarlos por la mesa? Entonces te va a encantar Los Aprendices. Un juego ligero que pide turnos rápidos y mucha acción. Es vistoso una vez desplegado y una opción viable para profundizar en el mundo lúdico si quieres probar cosas distintas. Absteneos amantes de la estrategia pues es un juego de azar que se disfrutará si no tratas de ganar sino simplemente de la experiencia en sí.

Aprende como espantar a los cuervos y convertir los dados en oro.
Los dados, precio competitivo, excelentes materiales, vistoso y sencillo.
Temática irrelevante, interacción casi inexistente, mala escalabilidad de jugadores, mucho azar, turnos repetitivos.

1 comentario: