X Festival internacional de juegos 2015

Del 2 al 4 de Octubre tuvo lugar el Festival internacional de juegos 2015 en Córdoba, y al igual que hicimos el año pasado, tal como os contamos en la Crónica Festival internacional de juegos 2014, nos acercamos el sábado para ver las novedades en el mundo lúdico y jugar alguna partida. Estas convenciones suponen una oportunidad excelente para conocer a las personalidades con las que hemos compartido tanto; ya sean bloggers, editores, creadores de juegos o incansables seguidores.


La principal razón de acudir ese día es poder disfrutar del estupendo ambiente que allí se respira, familias al completo, parejas, grupos de amigos, stands, etc. Abarrotan los hermosos espacios que el Palacio de la Merced ofrece, creando un bullicio que hace sentir a cualquier amante del mundo lúdico, en casa. Además, es cuando la ceremonia de entrega de premios tiene lugar. El galardón más importante recae sobre el Juego del Año del que hablamos en Resultados de la encuesta JdA 2015Colt Express se llevó la palma, y como no estaba en mi colección, no dudé ni un segundo y me encaminé hasta Juegos de la mesa redonda para pedírselo a Alejandra, la persona más activa y extrovertida de todas las jornadas del mundo.


También se otorgaba el VII Premio Internacional de Fotografía Lúdica 2015 que ha recaído, para mi sorpresa, en ¿Qué hay para jugar?, cuyo autor es un servidor. Así que, en breve efectuaré un pedido a Dracotienda cuya colaboración en este premio es remarcable, el resto corre a cuenta de Idealúdica.


Aprovechamos el inicio del festival para visitar el recinto y saludar a toda esa gente del "mundillo" que sólo conoces virtualmente y verlos en persona hace especial ilusión. Entre ellos, los chicos de Jugando en Pareja con los que nos embarcamos en una partida de Arcanya editado por Holocubierta Edicionesexplicado por el inigualable Rod. Un juego rápido y vibrante donde nos íbamos pasando una bola de poder para rompernos los escudos. Personajes fantásticos, poderes mágicos y orbes encantados que nos dejaron con buen sabor de boca.


Paseando por los patios llegó la hora de comer. Como consejo para futuros visitantes: buscad un restaurante cerca y comed bien porque las tardes son intensas.

Volvimos a entrar en el recinto y aprovechamos que había poca gente para jugar Speed Cups en las famosas mesas rojas de Mercurio. Un juego de velocidad con cubiletes que nunca decepciona y que reseñaremos en el Especial "Tocando el timbre", parte 3.


Terminada la partida, los stands volvían a llenarse de vida así que nos encaminamos hacia el de Darbel para probar el prototipo de Pepe Roma: RallyRas. Sensaciones muy buenas con este juego cuyo objetivo es reírse de uno mismo, estamos deseando verlo publicado. Piloto y copiloto de un coche de rally que lucharán contra el tiempo mientras se ponen de acuerdo en la dirección de las curvas, la marcha y cómo esquivar estrambóticos obstáculos por medio de indicaciones peculiares.


Desde allí nos fuimos a comprar el esperado cómic de Jugando en Pareja para que Farko nos lo firmara. Impresionante la capacidad para inventar una dedicatoria chulísima en unos pocos segundos. No os perdáis las aventuras y desventuras de esta encantadora pareja, lo podréis encontrar ya en vuestra tienda habitual.


Empezamos a ver gente algo enferma, así que, alarmados fuimos al lugar donde los chicos de Tranjis Games estaban enseñando su primer juego Virus! Sólo había escuchado maravillas sobre él, así que tenía bastantes ganas de probarlo. Nos reunimos con Mr. Smile de Snake Eyes y uno de los autores para que nos explicaran las reglas y echar una partida. El objetivo es repartir virus a los rivales mientras consigues un cuerpo sano. Disfruta de unas ilustraciones originales y muy graciosas, reglas sencillas y todo sorprendentemente organizado en unas cuantas cartas. Desde aquí lo hemos visto claro, es un éxito rotundo en nuestra mesa.


Mientras merendábamos, unas adorables "llamas" nos tentaron para hacerles una visita, lo que no sabían es que ya teníamos programado probar su nuevo prototipo Paula's Kaulas, obra de Isra C. y Shei S. también conocidos como Llama Dice. Si no lo conocéis, podéis ver el vídeo de Análisis Parálisis del Concurso de prototipos. Nosotros tuvimos que esperar pues había cola para jugar, lo que es síntoma de que está gustando. Farko y Fayzah, que ya lo conocían, se animaron para luchar con nosotros por los pelos de Paula. El tema es desternillante y muy original, la mecánica es fácil y tiene mucha estrategia. En general, unas sensaciones muy buenas. Seguro que pronto lo veremos publicado, veo mucho potencial y talento en Llama Dice.


Una asignatura pendiente que teníamos era el juego Córdoba de Reiner Knizia, sólo disponible si participas en alguna actividad de la asociación Jugamos tod@s. Así que, fuimos directos a cumplir el logro y hacernos con esta maravillosa edición históricamente ambientada a la perfección con una mecánica sencilla y elegante.


Al igual que el año pasado, conforme avanzaba la tarde el recinto se llenaba desmesuradamente, haciendo imposible conseguir una mesa para jugar. Tememos, que pronto el espacio se quedará pequeño para acoger la afluencia de público que visita el festival y que aumenta año tras año. Esperamos que consigan encontrar una solución para que todos podamos jugar cómodamente. Afortunadamente, el stand de Zacatrus nos acogió para probar su última novedad: Los aprendices, un juego de Alberto Corazón (Aviador verde). Prepara combos con los dados, usa complejas habilidades alquímicas y acaba con los cuervos, para convertirte en el mejor aprendiz. Fue nuestra primera partida y nos sorprendió lo igualados que acabamos, las sensaciones al tirar esos gigantescos dados coloreados nos recordaron mucho a uno de nuestros juegos favoritos: King of Tokyo. Estoy deseando poder probarlo a fondo para exprimir todo su potencial.



Nos despedimos una vez más del Festival pero sólo hasta el año que viene. Nos vamos muy contentos y agradecidos, en especial con toda la gente que compartió el día con nosotros, tanto los que ya hemos comentado, como aquellos que ya son como de la familia: Manu Palau autor de Ikonikus y Mix It al que auguramos mucho éxito en Essen, los chicos de la Asociación Alcazaba que siempre están en todos los fregados, la carismática Yol de Analisis al cubo que también tuvo una foto premiada, Ushikai de Análisis-Parálisis y Paco Gurney de Días de Juego que se encargaron de retransmitir las charlas y entrevistas, Javier de Blauberry al que felicitamos por su éxito con la campaña de Faraway, Mª Jesus de Mercurio que siempre nos recibe con la sonrisa más cálida, Xavier Carrascosa al que llevaba un año buscando para que me firmara su Tortilla de patatas, Lucía la responsable de Cayro que siempre está rodeada de niños divirtiéndose con sus padres, etc. Supongo que me dejaré a alguien pero espero sepa perdonarme pues en días como este sufro de demasiados estímulos.

Un año más, Córdoba ha vibrado al son de los juegos de mesa. 

10 comentarios:

  1. Nuestro recorrido fue muy parecido, aunque sin premio de fotografía... Por cierto, enhorabuena :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que no pase del año que viene juntarnos a jugar algo y así conocernos en persona.

      Eliminar
  2. Joer que nos sacas los colores!!!! :) :) :) :) Muchas gracias por la mención!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya había ganas de conoceros. Gracias a vosotros por enseñarnos el proto.

      Eliminar
  3. Esa cara de pillo que tiene Farko. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supieras la velocidad a la que firmaba y lo originales que eran te quedas de piedra.

      Eliminar
  4. ¡¡Muchas gracias a los dos!!

    La verdad es que me emocioné al ver que había tantos cómics para firmar, y eso siempre anima y aviva la imaginación :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue sorprendente la cantidad de cómics que se vendieron allí. ¿De cuanto era la tirada inicial? Fue todo un éxito yo me alegro mucho de haberlo pillado.

      Eliminar
  5. ¡Genial entrada! Aunque también da un poco de envidia. Por lo que comentas no te topaste con ningún "chusco" de juego así que día redondo. ¡Nos leemos!

    pd: yo también adoro King of Tokyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aunque te encuentres con juegos más malillos siempre suele ser un día redondo en Córdoba. Sobre todo por la gente.

      Eliminar