Resultados de la encuesta JdA 2015

El pasado sábado, 3 de octubre, se celebró la ceremonia de entrega del Juego del Año 2015 (JdA) que ha sido otorgado a Colt Express de Asmodee. Sumaremos este galardón al Spiel des Jahres (Juego del año en Alemania). Aunque el premio ha sido merecido, las nominaciones de algunos finalistas no han estado ausentes de polémica como ya viene siendo costumbre en cada edición.


Por esa razón, este año hicimos una encuesta para así descubrir el favorito del público al JdA. Nuestros seguidores han votado entre los finalistas, incluso podían elegir otros juegos que no estuvieran entre los nominados, todo ello con el fin de mostrar su desacuerdo con el jurado. Las votaciones han quedado organizadas según muestra el gráfico siguiente: 

El juego elegido mayoritariamente por el público con un 38% de los votos ha sido Colt Express, esto demuestra que el premiado se ha seleccionado en esta ocasión con sabiduría, es un reflejo de la opinión del jurado popular. Los resultados hablan por sí solos, los bandidos del salvaje oeste han robado los corazones de los jugadores.



Sin embargo, no todo son celebraciones y sonrisas. El elenco de finalistas ha dado mucho de qué hablar, ríos de tinta han corrido sobre ello y así ha quedado patente en nuestra encuesta.

Una decisión que ha levantado mucho polvo fue la nominación de El Grande (2ª edición), ya que a diferencia del resto de juegos, que han sido editados en español por primera vez, El Grande ya tuvo una primera edición en castellano en 2012. Según las bases del concurso:

Quedan expresamente excluidos del concurso:
  • Juegos editados en otros idiomas, con traducción externa al juego.
  • Juegos de rol.
  • Juegos de cartas coleccionables.
  • Juegos de miniaturas coleccionables.
  • Expansiones
  • Reediciones de juegos que no presenten un cambio en la nueva edición.
  • Juegos que hayan sido candidatos en las ediciones anteriores.
  • Juegos estrictamente infantiles.

En este caso, el juego original tenía muchos defectos que han quedado subsanados en la nueva edición, suficientes al parecer, como para optar al premio. Queda claro el cariño que aún le tenéis a este clásico al otorgarle el segundo puesto con el 17% de los votos.

Aun así, no creo que esa "trampa" con las bases justifique esta nominación. Han querido dar notoriedad a un juego que ya la tenía, que todos conocemos y no pocas partidas habréis jugado. Dudo mucho que no haya otros merecedores de estar en su lugar y eso me hace reflexionar sobre la encuesta y el jurado. Entre todos los candidatos, el cariño y la nostalgia hacia El Grande (2ª edición) han jugado un papel importante en su buena posición en esta encuesta situándolo por encima de otros más desconocidos que quedan relegados quizá injustamente. ¿Habrá ocurrido algo parecido con la selección preliminar de los finalistas a JdA

En el tercer escalón tenemos Ciudad Machi Koro de Devir, llevamos escuchando sobre él todo el año y es raro no verlo entre los finalista en las entregas de premios. Por eso, a nadie le extrañaba que estuviera nominado. El juego produce sensaciones muy extremas: te encanta o lo odias. Esa es una de las razones por la que nunca ha ganado nada y sin embargo esté situado con el 13% de los votos por delante de muchos otros.


Resulta llamativo que un par de los nominados casi no obtuvieran votos. Estamos hablando de Lords of Xidit editado por Asmodee y Manila cuyo lanzamiento por Devir aún está reciente.

Además, me gustaría llamar vuestra atención sobre el 8% que ha recibido Imperial Assault de Edge, escaramuzas y batallas en el universo de Star Wars que están causando sensación. Tanto es así que supera en votos incluso a algunos de los nominados, como es el caso de Manila. Aunque no participara oficialmente por ser casi un juego de miniaturas coleccionables, parece que está gustando tanto que la gente lo ve como un candidato más a JdA. Tal vez sea hora de que Edge deje de vender sus juegos por fascículos si quiere optar a este premio.



Otras propuestas que nos han llegado han sido:

  • La Granja de Michael Keller y Andreas Odendahl, publicado por LudoSentinel. Juego de estrategia en el que gestionaremos una granja y aunque se ha ganado muchos elogios por su calidad lamentablemente no es familiar y sus reglas son complicadas por lo que no sería candidato al JdA.
  • Las leyendas de Andor: Viaje al Norte es la expansión de Las leyendas de Andor de Michael Menzel editado por Devir en el que controlamos a unos aventureros que tendrán que superar todo tipo de pruebas para convertirse en héroes. El juego original fue JdA 2013 y las bases del concurso prohíben expansiones.
  • 2GM Tactics ha sido publicado por Draco Ideas y desarrollado por el Proyecto Enigma. Se trata de un juego de guerra con cartas ambientado en la II Guerra Mundial. Debido a la complejidad de sus reglas, unido a su temática bélica queda excluido de la categoría.


En mi opinión, el JdA se trata de un certificado de garantía que avala la calidad del vencedor, dentro de unos parámetros que no debemos olvidar. Analizando los diferentes premiados a lo largo de las distintas ediciones, comprobamos que se trata de opciones destinadas a todos los públicos, ubicadas en un intervalo medio en cuanto a precio, llamativos, que supongan alguna novedad a lo ya visto, rejugables y alejados de complejidades.

A su vez, el anuncio del premio siempre trae consigo una llamada de atención sobre aquellos juegos que han sido nominados y recomendados, incitando a probarlos, a conocerlos o como mínimo a hablar de ellos. Todo esto repercute positivamente en las ventas, dándoles mayor visibilidad en el mercado e incluso atrayendo a nuevo público.

Está claro que el mundo de los juegos de mesa está creciendo. Por esa razón, la organización de este galardón debería plantearse algunas cuestiones importantes que se reflejan en los resultados de esta encuesta. Como crear categorías en las que incluir los títulos que queden fuera de la nominación principal debido a distintos motivos. Sería en esos nuevos ámbitos donde tendrían cabida los aspectos que a día de hoy no son reconocidos. Dichas categorías deberían incluir una mención a la Mejor Ilustración, la Mejor Edición del Año, la Mejor Expansión, Mejor Juego “Duro”, Mejor Wargame, Mejor Juego Infantil, entre otros.

Personalmente, comulgo con la idea de que ha ganado el mejor entre los posibles, aunque echo en falta un mayor análisis de los juegos por parte de la organización, tanto en lo relativo a su procedencia como a su género o adecuidad. Espero que en próximas ediciones se amplíe el abanico de opciones, dando realmente a conocer buenos juegos que por distintos motivos quedan escondidos al gran público.

Mientras tanto, lucharemos por ser los más ricos del salvaje oeste. ¡Corred, el Colt Express arranca motores!

4 comentarios:

  1. "y asi queda patente en nuestra encuesta"

    ¿Que es lo que queda patente, que los 5 finalistas están entre los 6 mas votados de esta encuesta? Eso no hace mas que certificar que los elegidos reflejan los gustos del publico (o al menos los del publico de este portal).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la encuesta podías votar entre los finalistas a JdA, incluí también la opción "otro" para mostrar tu desacuerdo con los nominados.

      Por lo tanto, lo que queda patente en nuestra encuesta es la polémica que crea este premio cada año. En los siguientes párrafos expresamos las razones de tanta controversia y como ha quedado reflejado todo esto en las votaciones del público de nuestro portal.

      También queda patente en los resultados la demanda general de un premio más diversificado, con más categorías para satisfacer un mercado en clara expansión.

      Espero que ahora todo haya quedado más claro. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. ¡Por fin un poco de tiempo para comentar! Yo creo que no hay premio exento de polémica. Además tampoco conozco ninguno de los juegos nominado excepto Manila, el cual me parece un juego redondo por lo que no puedo mojarme demasiado. Me gusta que esté tan bien definido que es un premio para juegos de "ambiente familiar" pero, si es así, no entiendo, por ejemplo, la nominación de "El Grande". Al margen de si podría estar nominado o no, yo recuerdo cuando me asignaron la demostración del juego, me volví loco para aprender a jugar, ¿familiar? ¡Ja! Es interesante que se abran más categorías, pero más premios pues supone más gasto, creo que, para como andamos por aquí, estamos bien con éste. Bueno, amento no aportar mucho más, pero la entrada merece la pena y aquí intento aportar lo que puedo. ¡Ánimo y a seguir así!

    ResponderEliminar
  3. Una aportación muy interesante, estoy de acuerdo contigo en que El Grande no es un juego familiar y su inclusión entre los demás nominados no es normal.

    El mercado de los juegos está en clara expansión, ésto supone cada año más patrocinadores, más ventas, más público... lo que a la larga se traducirá en más obligaciones y más profesionalidad en los premios.

    Gracias por los ánimos, ahora falta la crónica de las jornadas.

    ResponderEliminar