¡Toma 6! Edición 20º Aniversario

Nombre: ¡Toma 6! Edición 20º Aniversario
Diseñador: Wolfgang Framer
Editado por: Mercurio
Edición: Edición española 20 aniversario 2014
Jugadores: 2 - 10
Edad: 10+
Tiempo: 45´
Dependencia idiomática: No
Fundas: No, por la caja. Si, por el uso. 114 Fundas USA (56 mm X 87 mm) (100 uds) en Zacatrus

Como viene siendo costumbre últimamente voy a reseñar otra edición aniversario, esta vez se trata de un clásico atemporal ¡Toma 6! que cumplió veinte años recientemente. No ha llegado a tener la misma repercusión mediática que ¡Aventureros al tren! o Catán debido en parte a su ligereza. Su éxito está avalado por las menciones y premios que ha obtenido en todo este tiempo. Además, su facilidad y similitud con los tradicionales juegos de cartas lo harán muy atractivo al público en general. Pocos pueden presumir de tal antigüedad y frescura al mismo tiempo. 

La mecánica es muy sencilla y se puede explicar durante la primera ronda. Para empezar recibiremos diez cartas y otras cuatro que se colocarán en la mesa boca arriba marcando el principio de sendas filas. En cada ronda desvelaremos al mismo tiempo una de nuestras cartas, las cuales colocaremos en orden de menor a mayor número en las filas antes mencionadas siguiendo dos simples reglas: se colocarán en orden ascendente, los valores deben incrementarse siempre de izquierda a derecha. Y en la que haya menor diferencia, donde esté la del valor más próximo sin incumplir la primera regla. La gracia reside en que una fila puede tener como máximo 5 cartas, si tienes que poner una más, entonces te llevarás las otras en forma de puntos negativos que serán las cabezas de bueyes dibujados en la misma. La partida acabará cuando alguien ha conseguido 66 bueyes, ganando el que tenga menos puntos negativos. Un juego redondo que se disfruta desde el primer minuto. Donde el azar gobernará a golpe de carcajadas.


El rango de participantes es amplio, brillando a cinco o seis jugadores. La mecánica quedará perfectamente equilibrada, estando el azar presente sin llegar a ser desmedido y sin disminuir la tensión por llevarse los bueyes en cada ronda. Cuantos más seáis menos control habrá, a ocho o más el caos se apoderará de las rondas inevitablemente, algo que no será del todo negativo porque los mejores momentos normalmente vendrán precedidos del descontrol donde sólo uno será penalizado cogiendo bueyes y salvando al resto. Si decidís sacarlo siendo dos o tres, tendréis un principio lento hasta que las filas se llenen, creando puntuales momentos de tensión, no aporta nada especial siendo tan pocos. En general, como todo buen party es más divertido cuanta más gente.

Uno de los puntos fuertes de ¡Toma 6! es el tiempo necesario que será inferior a los 45 minutos que dice en la caja. Todos juegan a la vez, eliminando los entreturnos y dando mucho dinamismo, unido al rápido set up o preparación hará que las partidas se vuelvan vertiginosas. Estas características lo harán ideal para sacarlo en cualquier momento que tengáis libre.

El reglamento se incluye en una única página, por una cara explica los fundamentos básicos y por la otra propone diferentes versiones para mejorar la experiencia y rejugabilidad. Como añadido en esta edición se incluyen 10 nuevas cartas comodines que van desde el 0'0 al 0'9, al colocarlos añadirán ese decimal al número. Por ejemplo, si añades el comodín con el 0'6 delante del 14 obtendrás el 14'6 pudiendo forzar a alguien con el 15 a ponerlo detrás y llevarse una fila de bueyes que no esperaba. A mí me han encantado estos añadidos, le dan una carga de estrategia extra con la que aumentar la tensión y dar la sorpresa en el momento más inesperado. En la imagen podemos ver a Pedro que confiaba poder poner el 48 sin riesgo pero Vicente coloca su comodín primero en la misma fila para que Pedro se lleve todos esos bueyes.


La caja del juego está ajustada para contener las 114 cartas numeradas impresas con un buen gramaje, incluyendo los 10 comodines y el folleto con las reglas. Olvídate de forrarlas pues entran al milímetro, que para mi gusto es excelente si quieres llevarlo en cualquier bolsillo. En cuanto a las ilustraciones señalar que son bastante austeras y concisas, ya que usan la misma cabeza con cuernos para todo convirtiéndola en un icono. Gracias a eso, se distinguen perfectamente de un vistazo el número de la carta y los bueyes asociados. Sólo algunas cartas especiales tendrán un fondo colorido para llamar la atención. La diferencia con otras versiones está en el envés ahora con detalles dorados. 

El precio rondará los 12€ y a diferencia del resto de ediciones aniversario donde su coste se dispara sin sentido Mercurio lo ha mantenido invariable después de incluir más material e incluso mejorándole la calidad. Una manera excelente de reeditar un clásico, con un precio adecuado hasta para los bolsillos más modestos.


Es un juego que me encanta a la vez que me frustra, después de un montón de partidas con diferentes grupos, no he conseguido ganar nunca. Aun así, seguiré probando porque me encanta (no perder, sino el ¡Toma 6!). Ya es algo personal, estoy convencido de que estoy obviando parte de una mística estrategia porque hay jugadores que consiguen esquivar siempre los bueyes. Los nervios estarán siempre a flor de piel cuando se destapan las cartas de tus rivales, incluyendo sudores y palpitaciones mientras piensas cual será tu siguiente elección. Y entonces llega ese inevitable momento donde pringas y debes coger una fila llena hasta arriba de bueyes sólo porque elegiste el 74 en vez del 61. Las risas y los piques por no quedar el último serán una constante. Con estas consideraciones y basándome en cuestiones objetivas (subjetivamente me gusta incluso más), le otorgo en mi escala personal una nota de:
Lo recomiendo personalmente a todo el mundo. Para aquellos que quieran algo sencillo y no calentarse la cabeza, para familias enteras que quieran reírse y sacudirse las preocupaciones diarias, para los jugones más duros que pasen horas enfrascados en complejos puzzles moviendo cubos de colores y quieran despejarse antes de lanzarse a otra batalla épica, perfecto como regalo para aquel que le gustan los juegos en secreto porque "son para niños". Para vosotros, sin duda. Probadlo si tenéis ocasión y os prometo que quedaréis enganchados. Podéis hacerlo gratis en el simulador virtual BoardGameArena (aunque nunca será lo mismo).


¡No es un juego para bueyes!

Juego sencillo y rápido, accesibilidad total, diversión asegurada, transportable, precio muy asequible.
Diseño simplista, poco ambicioso, parece juego de baraja española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario