Catán El antiguo Egipto

Nombre: Catán El antiguo Egipto Edición limitada
Diseñador: Klaus Teuber
Editado por: Devir
Jugadores: 3 - 4
Edad: 10+
Tiempo: 75´
Dependencia idiomática: Mínima
Fundas: Si. 95 Fundas Mayday Mini Euro en Zacatrus y 38 Fundas Eurogame (59 mm X 92 mm) (100 uds) en Zacatrus

Dónde comprarloCatan Egipto en Zacatrus

"Los jugadores se pondrán en la piel de un antiguo egipcio para construir poblados junto a las fértiles orillas del majestuoso Nilo, desarrollarlos hasta convertirlos en imponentes ciudades-templo y ampliar las rutas comerciales con sus carros tirados por bueyes. Y si notas el cosquilleo de la arena del desierto en tu nariz, sientes el abrasador sol africano en tu piel y puedes llegar a tocar la milenaria civilización del Antiguo Egipto, el mérito corresponde al ilustrador Michael Menzel." Klaus Teuber

Estas navidades decidí incrementar mi colección y solventar una carencia importante, un clásico indispensable del que no tenía ninguna versión. Estoy hablando de Los colonos de Catán, no me extenderé pues su reputación sin duda le precede ya que ha ganado una cantidad de premios enorme. Su aparición en Alemania en 1995 supuso un punto de inflexión en la historia de los juegos de mesa. Al igual que ocurrió con ¡Aventureros al Tren! adquiriendo una edición de lujo sin pasar por otras más básicas, en este caso he aprovechado que Devir lanzó una edición limitada por el 20 aniversario ambientándola en el antiguo Egipto. Un traje diferente para un juego ya convertido en leyenda.


Para aquellos despistados que aún no lo conozcan voy a dar unas pinceladas para que tengan una idea de cómo se desarrolla la partida. Para comenzar, montamos el tablero modular con los lugares donde extraer los distintos recursos: papiro, bueyes, adobe, piedra y maíz. Sobre éstos irán unas fichas numeradas del 2 al 12, exceptuando al 7. Una vez la mesa está colocada y todos los componentes a la vista será el momento de situar nuestras primeras dos aldeas y empezar la partida, los turnos se irán alternando hasta que alguien consiga 10 puntos proclamándose ganador. La genialidad de su sistema reside en su mecánica con los dados, cada vez los lanzaréis activando las losetas cuyos números coincidan con el resultado de la tirada, en el caso de poseer una aldea o ciudad en los vértices de la casilla activada recogeréis los materiales que correspondan. Ésto ocurrirá aunque no te toque, pudiendo acumular bastante si la suerte te beneficia. Con estos recursos podrás comerciar o construir: carretas de bueyes que unirán tus ciudades permitiéndote ampliar tu territorio, aldeas que te darán un recurso por cada loseta adyacente que se active y un punto, ciudades que doblarán tus ingresos en ese lugar así como dos puntos y cartas de progreso con las que contratarás mercenarios o mejorarás tus tecnologías obteniendo puntos de victoria u otras ventajas. Si el resultado es 7, se activa el ladrón con el que bloquearás una loseta impidiendo que recojan ese recurso y además obligará a descartarse si alguien tiene más de siete cartas. Todo está condicionado por un azar muy medido, la estrategia y las decisiones que tomes serán vitales. El riesgo asumido y los errores cometidos muchas veces recaerán sobre ti, ya que al tirar los dados una cantidad ingente de veces el azar se minimiza convirtiéndose en un ejercicio de estadística donde tú eliges a qué números apostar.

Al tener un tablero cambiante que debes montar, su rejugabilidad es innegable. Sin embargo, su mecánica muy pulida no funcionará siempre a la perfección. A veces la colocación será problemática: saldrán todas las losetas del mismo tipo demasiado juntas o algún material tendrá números con escasa probabilidad de salir, con lo cual resulta muy difícil de conseguir y ralentiza la partida demasiado. Ésto también pasará con el desierto, la única loseta que no produce, dependiendo de su posición condicionará mucho el juego, suponiendo un obstáculo que puede dar tanto variabilidad como problemas. Ese azar te hará disfrutar a veces de partidas muy épicas, pero otras veces estarás deseando acabarlas. No siempre será el juego de tus sueños, pero se acercará bastante.

Versión clásica
Una de las razones que me alentó a elegir
 esta edición es que incluye dos expansiones muy temáticas que podremos combinar a placer: la expansión de los Dioses donde nos iremos turnando las deidades del antiguo Egipto: Isis, Osiris o Amon son algunos ejemplos. Su uso nos proporcionará distintos beneficios a lo largo de la partida, permitiéndonos cambiar materiales, protegiéndonos del ladrón o rebajando costes de construcción. La otra expansión es La gran pirámide, para usarla pondremos la cara de las losetas que representan el Nilo, el cual requerirá nuevas construcciones como la barca de papiro para atravesarlo y permitirá acarrear los bloques de la pirámide que nos otorgarán el favor o la maldición del faraón, dependiendo del número que hayamos puesto. La base seguirá siendo la misma pero con las expansiones primaremos distintos objetivos aumentando su carga estratégica y relegando a un segundo plano el comercio entre jugadores.

Dentro de la caja encontraremos dos libros de reglas, uno explicará cómo se juega a la versión básica (idéntica a Los colonos de Catán original) y a cada una de las expansiones. El otro, Manual para colonos es el más interesante ya que incluye una guía histórica del antiguo Egipto en la que aparecen los monumentos que han inspirado las distintas piezas, además de un glosario detallando exhaustivamente cada término. Ambas lecturas serán curiosas, pero no imprescindibles para jugar la primera partida. Su sencillez y accesibilidad ha sido en gran medida el catalizador de su éxito. Ahora comprendo muy bien a una familia entera que se autodenominaba "familia catanera" porque desde los abuelos hasta los nietos se pasaban las tardes juntos alrededor de una mesa con uno o varios Catanes


El numero de participantes recomendado en la caja es 3-4 pero yo difiero, porque lo he jugado muchísimas veces en pareja quedando gratamente satisfechos. Su máximo potencial se obtiene al enfrentarse tres participantes porque la estrategia cobrará un papel importantísimo, apoyada en el intercambio de recursos. No será tan importante la colocación inicial, pero el tener que pelear los buenos sitios tendrá bastante emoción, sin olvidar que sólo hay dos losetas especiales que normalmente inclinarán la balanza. También será muy bueno a cuatro, las mecánicas antes mencionadas seguirán funcionando a la perfección. Sin embargo, se convertirá en un ejercicio de supervivencia donde el espacio es muy reducido y habrá que luchar por cada terreno, lo que hará casi imposible llegar a visualizar una estrategia viable en ese estrujamiento, lo que producirá desilusión y hastío en los más descolocados. El temor se incrementará con cada nuevo camino que coloquen tus oponentes mientras tus opciones quedan relegadas a elegir entre esquinas poco productivas. La necesidad de más espacio queda insatisfecha en esta edición sin expansión del tablero. En contraposición, para dos podréis disfrutar de mucho más espacio donde desarrollar tus poblados y ciudades, en ese entorno la estrategia cobrará un papel primordial y desaparece el intercambio de recursos entre nosotros, premiando mucho más la buena colocación y la fortuna. Una posibilidad no visualizada por los creadores pero que a nosotros nos ha encantado.

Hay muchos productos de la marca Catán, El Antiguo Egipto es una edición limitada independiente que no será reeditada, una joya recomendada para coleccionistas y amantes de Catán. Si deseáis saber más sobre el árbol de expansiones sólo tenéis que seguir el enlace hasta la página oficial de Catán.


La duración de una partida rondará los 60-75 minutos, ya que no hay variables que puedan alargarlas excesivamente. Cuando alguien consiga los diez puntos todo habrá acabado y no hay mucho que se pueda hacer para evitar ésto. Todo el tiempo que le dediques te sabrá a poco, queriendo incluso alargar la partida aunque ganes, seguro que no podrás dejarlo después de la primera. La sensación de quedar satisfecho y correspondido por el esfuerzo dedicado está casi siempre presente cuando lo saco.

Los materiales tanto numerosos como llamativos no dejaran a nadie indiferente: 16 módulos que conformarán el tablero y 4 catálogos con los costes asociados a las construcciones, ambos realizados en cartón duro e impresos por las dos caras por la expansión de La gran pirámide. Tarjetas especiales con las bonificaciones de "Mayor ruta comercial" y "Mayor ejercito", cartas de recursos inequívocamente ilustradas en tamaño mini y las tarjetas de tecnologías, mercenarios y dioses perfectamente caracterizadas a un tamaño mayor que en otras versiones. Tokens de poblados y ciudades escenificando monumentos famosos del antiguo Egipto en cuatro colores diferentes. Troqueles de piezas de cartón simulando los bloques que conformarán La gran pirámide y barcas de papiro para cruzar el Nilo. Por último, el ladrón ahora es Ramses montado en un carro tirado por caballos. En resumen, un acabado fastuoso que remata una mecánica espectacular.


Para obtenerlo deberás invertir 54€ en esta maravilla, al ser una edición limitada somos conscientes de que el precio se ha incrementado con respecto a otras versiones con similar contenido. Aun así, no te arrepentirás de ninguno de sus aspectos, la calidad y profesionalidad son palpables nada más abrirlo. Así como, el afamado sistema de juego que te asegura partidas balanceadas y diversión para todo el mundo. Como extra, las dos expansiones que añaden te ayudarán a profundizar en esta vasta y misteriosa cultura faraónica.

La primera vez que lo probé en un torneo no me entusiasmó, debido a varios factores: mi pobre conocimiento, la mala suerte y a la exacerbada competitividad, me hicieron salir de allí desencantado. Desde entonces, hasta la siguiente partida con amigos pasó un tiempo y mi afición había crecido considerablemente, me gustó mucho más y ya entendí el por qué de su éxito desmedido. Cuando me lo compré y pude exprimirlo adecuadamente me alegré mucho. Sus acabados están muy conseguidos, la experiencia en grupo que proporciona es genial. Y aunque a veces su mecánica juegue malas pasadas, su nivel general no defraudará. Su tablero móvil asegurará una rejugabilidad casi infinita. Por muchas de estas razones seguro que estará en lo alto de mi top Los más jugados de 2015 y consigue una puntuación envidiable en mi ranking personal de juegos de mesa:
Éxito y Error recomienda encarecidamente esta versión de Los colonos de Catán El antiguo Egipto, perfecta para todos aquellos que ya hayan jugado al básico y quieran añadirle un aire más histórico. Aconsejable también para los que comiencen en esta afición y quieran un valor seguro que guste por igual a jóvenes y adultos o a quienes como yo no tenían ninguna edición de este clásico. Imprescindible en cualquier ludoteca y estantería, será un buen recurso para acercar a los más reticentes a los juegos de mesa. Acertaréis seguro si lo incluis en toda reunión social, sin importar la edad, la experiencia o la predisposición que tengan a este tipo de entretenimiento.

El faraón sólo elegirá a los más capaces para construir su pirámide. Domina el desierto y las aguas del Nilo mientras pugnas por ensalzarte con el poder de los dioses.

Reglas sencillas, accesibilidad total, mecánica pulida, componentes excelentes, experiencia de juego sublime.
Precio excesivo, no hay expansión 5+, tablero a veces pésimo, mismo juego distinto traje.

3 comentarios:

  1. Hola tengo pensado comprarlo pues no tengo ningun catan,pero seria para jugarlo sobre todo a 2 jugadores y vale 67 €,merece la pena? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo pensado comprarlo pues no tengo ningun catan,pero seria para jugarlo sobre todo a 2 jugadores y vale 67 €,merece la pena? Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve en la misma situación y no lo dudé. Es un clásico que vas a amortizar seguro y las expansiones le dan un toque y una rejugabilidad para que no te canses pronto. Además, tendrías una edición llamativa que te facilitará sacarlo a menudo. Si le echas un vistazo a nuestro Top "Los más jugados" podrás ver que te hablo desde la experiencia.

    Sin embargo, la subida de precio me ha sorprendido. Yo te aconsejaría cautela, si estás seguro que Catán os encanta, te diría que lo compres sin dudar. Pero ante la duda me parece que ¡Aventureros al tren! 10º aniversario es una edición igualmente espectacular que también podréis disfrutar a dos jugadores y te saldría igual de caro.

    ResponderEliminar