La gran muralla China

Nombre: La gran muralla China
Diseñador: Reiner Knizia
Editado porDevir
Jugadores: 2 - 5
Edad: 10+
Tiempo: 30´
Dependencia idiomática: No (sólo reglas)
Fundas: No lo recomiendo.

Estamos en el siglo I d.C. El gran Emperador Shi Huang Ti ha unificado las antaño enfrentadas provincias chinas bajo su severo yugo, y ha ordenado la construcción de una Gran Muralla para proteger su recién creado imperio de las incursiones de los mongoles.

Se trata de un juego ambientado en la antigüedad oriental. Seremos nobles regionales que lucharemos por impresionar a nuestro terrible mandatario con nuestra capacidad de levantar secciones de la Gran Muralla. El tema es muy interesante y está repleto de posibilidades. Sin embargo, este potencial resulta decepcionante desde un principio, pues en realidad se trata simplemente de rellenar lineas y sumar los valores.


La mecánica se puede explicar en un minuto y empezar inmediatamente. El despliegue inicial consiste en dar uno de los montones de cartas a cada jugador y robar cinco de ellas, los mazos serán iguales para todos. A continuación, se colocan los marcadores en un montón y se roban el doble del número de participantes, colocándolos por parejas en la mesa, estas fichas representan el favor del emperador en forma de puntos. Con todo colocado se sucederán los turnos con un esquema dividido en tres partes: primero comprobaremos si nuestro nivel en alguna sección es mayor que el resto, en caso afirmativo robaremos un marcador, si cogiéramos el último descartamos esa fila y reponemos con otras dos fichas. La segunda y tercera acción consisten en robar una carta o colocar un grupo de murallas idénticas en una de las secciones, pudiendo realizar cualquier combinación de ambas. La partida finaliza cuando alguno se quede sin cartas, el que sume el total de puntos más alto gana.

Para aderezar y dar algo más de posibilidades, cada mazo incluye unas cartas especiales para contrarrestar o ampliar tu ventaja. Éstas añaden cierto dinamismo, pero sus habilidades, aunque decisivas, no serán suficientes en número y la mayoría de tu mano normalmente serán simples muros con números del 1 al 3 impresos en ellos. No olvidar el valor pedagógico que puede tener el estar sumando todos los turnos y conseguir que no llegue a ser tedioso.


Apto para 2-5 jugadoresa dos resulta predecible y monótono. En contraposición, cuantos más seáis, menos control habrá y es precisamente ese caos el que ayuda a una mecánica tan simple a conseguir algo de vida en las partidas, sin embargo, yo no encuentro ésto nada atractivo y prefiero cuando se premia la habilidad o la suerte en vez de la popularidad.

Las reglas son confusas, aunque explican bastante las excepciones e incluyen fotos de ejemplos. No obstante, falta una foto con el juego montado para saber como hacer el despliegue inicial, incluso hay alguna errata. Para algo tan sencillo, me sorprendió negativamente que tuviera que leerlas un par de veces antes de entenderlas correctamente.

Cuesta unos 18€ actualmente, lo que me parece un precio desorbitado teniendo en cuenta que sólo contiene 100 cartas y los 36 marcadores de puntuación en cartón. Sin embargo, en el Supermercado del juguete lo podréis encontrar rebajado a 5€. Algo a considerar si vivís cerca o buscáis nuevos fichajes sin dejaros los ahorros.

La temática no es novedosa y podemos ver el uso de monumentos en juegos como Alhambra. Aun así, gracias a las ilustraciones que van encajando en linea podemos observar como partes de La Gran Muralla China van emergiendo de la nada. Sin embargo, no consiguen llegar a meternos en el papel de los nobles más allá de los dibujos.


Sencillo tanto de explicar como de entender, perfecto para iniciarse o probar cosas nuevas. La interacción consistirá en fastidiar a los demás para que no consigan el favor del emperador mientras tu tratas de superarlos, así como vigilar para no quedarte sin mano. La estrategia y el oportunismo serán esenciales, pero la ausencia de control pasará factura cuando seáis muchos. Perfecto para intercalar entre otros juegos más densos que requieran un esfuerzo considerable de los participantes. Te deja con un sabor agridulce al acabar, ya que no construyes realmente nada llamativo. Teniendo en cuenta el humilde aspecto gráfico, su mecánica sencilla y lo expuesto anteriormente le otorgo un humilde:
3
Aunque por su nota no destaque especialmente, a mí me ha sorprendido gratamente y he disfrutado con él. Gracias al Supermercado del juguete tenéis la oportunidad de conseguirlo a un precio irrisorio, más caro no merecerá la pena. Por ello lo recomiendo para grupos que necesiten rellenar entre partidas más densas, para familias, porque la edad no será problema, o para viajeros pues la caja es compacta. Añade un poco de caos y azar a un juego de estrategia para disfrutar sin estresarte.
¿Te valdrás de tu ingenio y tu honor para construir las más importantes secciones de muralla, o preferirás recurrir al engaño y la traición para entorpecer los progresos de tus oponentes? 
Barato (en el Supermercado del juguete), sencillo y accesible.
Poco épico, humildes ilustraciones y caótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario